Programación y Robótica
Aprender a programar es aprender a pensar, lo que ayuda a los niños a resolver problemas de forma lógica, sistemática y creativa.
Kubo, Lego y Scratch
En los niveles de Preescolar y Primero y Segundo Grado se hace uso del programa KUBO para iniciar a los estudiantes en el mundo de la programación.
KUBO es un robot educativo basado en puzzles, que permite introducir de manera temprana la programación en los estudiantes, para desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.
Este recurso es libre de pantallas, ya que la codificación se hace mediante fichas electrónicas con íconos que permiten ir construyendo códigos que incrementan en su dificultad en la medida que se da continuidad.
KUBO está diseñado no solo para que los alumnos se inicien en el mundo de la programación y adquieran alfabetismo computacional, sino para que también desarrollen otras habilidades importantes que los prepare para el futuro.
La Licencia de Programación, disponible en “Aprendiendo con KUBO”, cubre muchos objetivos del currículo en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). También permite a los alumnos desarrollar habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.
En los niveles de Tercer y Cuarto Grado, se hace uso de Lego SPIKE Essentials.
Lego SPIKE Essentials involucre a los estudiantes en la exploración práctica de los conceptos STEAM mientras trabaja la alfabetización, las matemáticas y el desarrollo socio-emocional.
Permite que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento computacional, como la creación y modificación de secuencias, pruebas, depuración y uso de bucles. Además, permite que exploren el proceso de diseño de ingeniería, tal como la definición de problemas, la búsqueda de soluciones y la prueba y el perfeccionamiento de prototipos.
Adicionalmente, los estudiantes pueden explorar los conceptos científicos de energía, transferencia de energía y colisión, fortalecer sus habilidades de comunicación oral mientras trabajan junto a sus compañeros, y para discutir sus experiencias; además de desarrollar un lenguaje socio-emocional ayudando al personaje principal de la historia a resolver un problema.
En los niveles de Quinto y Sexto Grado se hace uso de Lego SPIKE Prime.
Lego Spike Prime tiene como propósito el desarrollo del pensamiento y el razonamiento abstracto a través de proyectos que se relacionan con el mundo real. Los estudiantes aplican habilidades de diseño técnico en cada etapa del proceso, desarrollan habilidades efectivas para resolver problemas dividiendo los problemas en partes pequeñas, aprenden a identificar patrones usando código existente con atributos y a identificar errores y corregirlos sistemáticamente.
Además, diseñan proyectos que combinan los componentes de hardware y software para recopilar y compartir datos, aprenden los conceptos básicos de construcción y programación de robots autónomos que usan sensores para realizar tareas, y desarrollan habilidades relacionadas con la cooperación y el trabajo en equipo, así como habilidades para la vida y para sus futuras carreras.
Tanto en Preescolar como Primaria se hace uso del programa Scratch, que es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes. Está pensado para que aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar en grupo.